Nada


Nada
(Del ant. cosa nada < lat. res nata , cosa nacida.)
pronombre indefinido
1 Ninguna cosa, ninguna cantidad ni medida:
nada me satisface ya; no llevo nada de ropa interior; no me pasa nada.
2 Poca cantidad de una cosa o muy poco tiempo:
hace nada que llegó; no tardo nada.
sustantivo femenino
3 FILOSOFÍA El no ser, concepto filosófico opuesto al ser del que todos los entes participan.
4 Cosa mínima o insignificante:
tener un ordenador hoy día no es nada.
5 En ninguna medida, muy poco:
no corre nada este coche .
6 De ninguna manera, de ningún modo:
no, no, nada, tú vienes .

FRASEOLOGÍA
ahí es nada Se usa para ponderar la dificultad de realizar una cosa:
ahí es nada convertir a todos los españoles en lúcidos analistas de la realidad.
locución adverbial
como si nada 1. Sin esfuerzo, sin dar importancia a la cosa de que se trata: una tarea tan difícil, y ella la ha hecho como si nada. 2. Se usa para indicar que algo no ha afectado a una persona o una cosa: le di la terrible noticia y se quedó como si nada.
locución adjetiva
de nada formal 1. Se usa como fórmula de cortesía para responder a una muestra de agradecimiento: muchas gracias, caballero, de nada. 2. De poco valor o importancia: te he traído una cosita de nada, espero que te guste.
locución adverbial
en nada En muy poco:
estuvo en nada que riñéramos.
nada de eso Se usa para negar una opinión expresada con anterioridad o una acción que se está realizando:
¡nada de eso! aquí no se puede correr.
locución adverbial
nada más Tan sólo, no más que lo que se expresa:
nada más llegar, le diré que te llame.
locución adverbial
nada menos o nada más y nada menos Indica que se considera muy importante lo que se expresa:
vino el señor ministro, nada menos .
locución adverbial
nada menos que Se usa para enfatizar o intensificar la idea o concepto que se expresa:
y apareció en el escenario nada menos que ¡un elefante!
no ser nada Se usa para quitar importancia o minorar un daño físico o moral:
no es nada ese corte, pronto se te curará; no te preocupes por la regañina, no es nada.
locución adverbial
para nada Sin ninguna finalidad:
hicieron un esfuerzo tremendo y, al final, para nada.
locución adverbial
por nada 1. Por ninguna razón, de ningún modo: no cederé por nada, sé que tengo razón. 2. Indica que alguien hace lo que se expresa sin un motivo suficiente que lo justifique: llora por nada.

* * *

nada (del lat. «res nata», cosa nacida; pronunc. siempre con su acento propio: [cási náda, náda más])
1 pron. indef. Equivale a «ninguna cosa» o «ninguna cantidad»: ‘Nada sucede. Nada me importa el qué dirán. No ha llovido nada en toda la primavera’. En frases interrogativas, equivale a «algo»: ‘¿Has visto nada igual? ¿Tiene eso nada que ver con lo que yo he dicho?’. Lo mismo que los otros pronombres indefinidos que pueden representar indistintamente cosas singulares o plurales, no admite como complemento un partitivo plural: ‘Nada de eso’; pero no ‘nada de esas cosas’.
2 A veces, se usa hiperbólicamente para significar muy *poca cantidad de algo que se expresa, o de tiempo: ‘No tiene nada de inteligencia. No hace nada que le vimos sano y contento’.
3 adv. El papel pronominal de «nada» se convierte fácilmente en papel adverbial. Puede decirse que, en general, hace este papel cuando va aplicado a verbos intransitivos; pero, particularmente con algunos, sería muy difícil interpretarlo como equivalente a «ninguna cosa»: ‘No corre [o no duerme] nada’.
4 f. Absoluta inexistencia de seres ideada por la razón como antítesis de «universo» o «existencia»: ‘Disolverse en la nada’.
Ahí es nada. Exclamación de *énfasis con que se expresa que cierta cosa tiene mucho *valor o *importancia: ‘¡Ahí es nada!; le han hecho jefe de todo el personal’.
Antes de nada. Antes que cualquier otra cosa: ‘Antes de nada voy a lavarme las manos’.
V. «no echarse nada en el bolsillo».
Casi nada. Expresión frecuente para indicar una cantidad muy pequeña: ‘No hace falta casi nada de dinero para eso’. Se emplea con «un», como si fuese un nombre: ‘Con un casi nada de sal tiene bastante’. ⇒ *Poco.
Como si nada. Sin esfuerzo, sin dar importancia a la cosa de que se trata. ⇒ *Fácil, *indiferente.
Con nada. Con casi nada. Con muy poca cosa: ‘Ese cuadro está muy poco seguro; con nada se caerá’. ⇒ *Fácil.
V. «no darse nada».
De nada. 1 De muy poca importancia o valor: ‘Tiene un empleíllo de nada’. ⇒ *Insignificante. 2 Se emplea para responder a quien da las gracias: ‘Muchas gracias. —De nada’. ⇒ *Cortés.
De la nada («Salir, Venir, Crear, Sacar»). Expresión empleada con referencia al origen de una cosa o una situación de importancia muy desproporcionada con ese origen; en especial, tratándose de la posición de una persona: ‘Le sacó de la nada un padrino poderoso’.
V. «como quien no dice nada, ¡no digo nada!».
Dejar sin nada. *Despojar a alguien de todos sus bienes.
V. «día de mucho, víspera de nada».
Estar en nada. Estar a *punto de la cosa que se expresa: ‘Estuvo en nada que le pillase el coche’. ≃ No estar en nada.
V. «no ir nada, no meterse en nada».
Más que nada. Expresión que equivale a «principalmente» o «sobre todo»: ‘Te lo digo más que nada para que estés preparado’.
V. «no mirar nada».
¡Nada! 1 Respuesta evasiva, cuando no se quiere contestar a algo que se pregunta: ‘¿Qué llevas en ese cesto? —¡Nada!’. 2 Generalmente repetido, se emplea para *rechazar algo, *evadir una explicación o *desentenderse de algo.
Nada como. Expresión muy frecuente de comparación absoluta de una cosa que se considera *mejor o más eficaz que cualquier otra: ‘Nada como dormir para olvidar’.
¡Nada de...! Exclamación para *impedir algo que se intenta hacer o decir: ‘¡Nada de excusas! ¡Nada de marcharte ahora!’.
¡Nada de eso! Exclamación con que se *niega enérgicamente algo afirmado por otro o se deniega una petición.
Nada más. 1 Expresión con que se da por *terminado un relato, un discurso, una enumeración, etc. ≃ Y nada más. 2 En este caso no se añade «no»: ‘Tengo nada más mil pesetas’ (‘No tengo más que...’). ≃ No... más que.
Nada más y nada menos que... Expresión de ponderación: ‘Es nada más y nada menos que un hombre honrado’.
Nada menos que... Expresión de *ponderación con que se indica que lo que se dice a continuación se considera *mucho o muy importante: ‘Ese señor es nada menos que el alcalde. Ha heredado nada menos que diez millones de pesetas’.
¡Ni nada! Exclamación de *énfasis que se añade en lenguaje coloquial informal a una frase de negación irónica, para reforzarla: ‘¡Y que no tiene pretensiones el niño ni nada!’. ⇒ ¡Ni na!
No es por nada, pero... Expresión con que se intenta *atenuar un comentario que puede enfadar u ofender a otro: ‘No es por nada, pero deberías ponerte corbata para ir a la reunión’.
No haber nada como. V. «nada como».
No ser nada. 1 Con referencia a cosas, no tener importancia la cosa de que se trata: ‘Deseo que no sea nada la enfermedad de su hijo’. ⇒ *Insignificante. 2 Con referencia a personas, no tener ningún medio estable de vida o no tener una posición social o económica apreciable. ⇒ *Insignificante.
No ser nada del otro mundo. V. «cosa del otro jueves [o mundo]».
V. «no es nada lo del ojo...».
Para nada. 1 Inútilmente: ‘Te has molestado para nada’. 2 (inf.) Se utiliza con sentido negativo como equivalente a «en absoluto» o «de ninguna manera»: ‘¿Te ha molestado lo que te dijo? —Para nada.’
V. «como si no hubiese pasado nada, nada entre dos platos».
Poco más de nada. Muy *poco.
Por nada. 1 De ningún modo: ‘No consentirá por nada en separarse del enfermo’. 2 Por ninguna retribución o recompensa: ‘No saldría ahora de casa por nada’. ⇒ *Firme, *seguro, *imposible. 3 *Gratis: ‘Le está dando clase de latín por nada’. 4 Por muy poco motivo: ‘Se echa a llorar por nada’. 5 Por muy poco precio: ‘Ha vendido su casa por nada’. ⇒ *Barato.
Por nada del [o en el] mundo. Expresión con la que se denota que alguien no está dispuesto a hacer cierta cosa que se expresa por mucho que sea el valor o la importancia de lo que pudiera impulsarle a hacerlo: ‘No cedería mi puesto por nada del mundo. Por nada en el mundo dejaré de ir’. ⇒ *Firme, *seguro.
¡Pues no es nada! Exclamación de énfasis que lo mismo revela en el que la profiere asombro o *admiración que pueden ser producidos por algo que guste o por algo que disguste: ‘¡Pues no es nada lo que pretende!’.
V. «aunque nada más sea, no ser nada, no servir de [o para] nada».
Sin nada de particular. Expresión frecuente, de significado claro. ⇒ *Insignificante.
V. «no tener nada, no tener nada que perder, no valer para nada».
Y nada más. Nada más.
Notas de uso
En los casos en que «no» precede al verbo y «nada» le sigue, no se realiza la simplificación y subsiste, con aparente falta de lógica si se desconoce el significado etimológico de «nada», la duplicidad de negación. La consideración anterior es aplicable exactamente en la misma forma a «nadie, ninguno» y «jamás».
En su papel claramente pronominal, con verbos transitivos, «nada» lleva a veces un complemento expresado con «de» y un nombre, un adjetivo o un adverbio: ‘No hace nada de provecho. No me hace nada de gracia. No tiene nada de particular. No puedo contar nada de bueno. No se encuentra nada de bien’. Pero en el caso de estos dos últimos ejemplos, o sea, cuando el complemento de «nada» es un adjetivo o un adverbio, «nada» puede aplicarse directamente a ellos, haciendo entonces papel innegable de adverbio, y esta construcción es más usual que la de régimen con «de»: ‘Esta tela no es nada fuerte. No viven nada mal’.
Catálogo
En absoluto, ni un amparo, ni por asomo, un ardite, un bledo, ni una brizna, cero, ni chispa, un comino, maldita de Dios la cosa, ni por el forro, ni gorda, ni gota, ni un grano, ni jota, maldito, con una mano atrás y otra delante, ni medio, ni una miaja, ni una miga, ni [o ni una] mota, nata, ni palabra, ni papa, ni patata, un pimiento, un pito, un pitoche, un pijo, ni una pizca, un pucho, ni pum, ni rastro, ni para un remedio, ni señales, ni sombra, sin sombra de, ni torta. ➢ Nulidad. ➢ *Inexistente. *Negar. *Ninguno.

* * *

nada. (Del lat. [res] nata, [cosa] nacida). f. No ser, o carencia absoluta de todo ser. Era u. menos c. m. || 2. Cosa mínima o de muy escasa entidad. || 3. pron. indef. Ninguna cosa, negación absoluta de las cosas, a distinción de la de las personas. || 4. Poco o muy poco en cualquier línea. Pasó por aquí hace nada. || 5. adv. neg. De ninguna manera, de ningún modo. || ahí es \nada, o ahí que no es \nada. locs. interjs. coloqs. no es nada. || antes de \nada. loc. adv. Antes de cualquier cosa. || como si \nada. loc. adv. Sin dar la menor importancia. Hablan de milenios como si nada. || 2. Imperturbable, inconmovible. Le amenazamos y él como si nada. || de \nada. loc. adj. De escaso valor, sin importancia. Un librito de nada. Una cuestión de nada. Cosa de nada. || 2. expr. U. como respuesta cortés cuando a alguien le dan las gracias por algo. || en \nada. loc. adv. En muy poco. En nada estuvo que riñésemos. || \nada más. loc. adv. no más. || \nada menos. loc. adv. U. para ponderar la autoridad, importancia o excelencia de alguien o algo. Nada menos que el Papa lo ha dicho en una encíclica. || \nada menos, o \nada menos que eso. locs. advs. U. para negar particularmente algo, encareciendo su contrario. || no es \nada. loc. interj. coloq. U. para ponderar por antífrasis algo que causa extrañeza o que no se juzgaba tan grande. || no ser \nada. fr. U. para minorar el daño producido por un lance o disgusto. || para \nada. loc. adv. coloq. De ningún modo, en absoluto.

* * *

Nada es una novela escrita por Carmen Laforet en 1944, que ganó el Premio Nadal ese mismo año. Llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también porque mostraba la sociedad de aquella época. Hay quien dice que la novela es autobiográfica.

* * *

(del l. res nata, cosa nacida)
femenino El no ser o la carencia absoluta de todo ser.
► Cosa mínima o de muy escasa entidad.
Pron. indef. (es invariable; se usa solo o antes del verbo). Ninguna cosa.
► Detrás del verbo y precediendo a este un adverbio negativo, conserva el sentido etimológico afirmativo: no quiero nada.
► Poco o muy poco: hace cosa de nada.
adverbio de negación En ningún modo: jamás escribe nada.
NOTA (es siempre correlativo de otra negación a la cual refuerza con el sentido etimológico)
En nada. locución adverbial En muy poco.
Nada menos que eso, o nada menos. Se usa para negar particularmente una cosa, encareciendo la negativa.
Por nada. locución Por ninguna cosa, con negación absoluta.
Para nada. locución adverbial En absoluto, de ningún modo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • nada — nada …   Colombianismos

  • nada — sustantivo femenino 1. El no ser, la ausencia total: ¿Existe la nada? Flota en la nada, en el espacio. nada pronombre indefinido 1. Ninguna cosa. Observaciones: Invariable en género. Va siempre en enunciados negativos. Cuando nada …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Nada — may refer to: In common English usage, nothing , (borrowed from Spanish at least 1867.[1] It comes from the Latin word nata (small, insignificant thing; literally (thing) born).[2] Contents 1 Places 2 People …   Wikipedia

  • nada — 1. Pronombre indefinido que significa ‘ninguna cosa’. Los adjetivos a él referidos deben ir en masculino singular: «Nada es nuevo en la vida» (Paso Palinuro [Méx. 1977]); «No observó nada extraño en el comportamiento del presunto asesino» (Abc… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • nada — nada, de eso nada, (monada) expr. no, en absoluto. ❙ «¡Quiero ver ahora mismo la Licencia Fiscal...! ¡De eso nada!» Miguel Martín, Iros to dos a hacer puñetas. ❙ «De eso nada, monada.» Ladislao de Arriba, Cómo sobrevivir en un chalé adosado. ❙… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • nada — (Del lat. [res] nata, [cosa] nacida). 1. f. No ser, o carencia absoluta de todo ser. Era u. menos c. m.) 2. Cosa mínima o de muy escasa entidad. 3. pron. indef. Ninguna cosa, negación absoluta de las cosas, a distinción de la de las personas. 4.… …   Diccionario de la lengua española

  • Nada — bezeichnet: Nada (1947), Film von Edgar Neville Nada (1974), Film von Claude Chabrol Nada (2001), Film von Juan Carlos Cremata Malberti Nada (Band), deutsche Punkband Nada (Laforet), Roman von Carmen Laforet (1944) Nada (Manchette), Roman von… …   Deutsch Wikipedia

  • nadă — NÁDĂ, nade, s.f. 1. Hrană naturală sau imitaţie de hrană care se pune într o unealtă de pescuit sau într o cursă pentru a ademeni şi a prinde peştii sau alte animale; momeală. ♦ fig. Ispită, tentaţie; cursă. 2. Parte înnădită, adăugată la un… …   Dicționar Român

  • Nada-ku — (rot) in Kōbe (hellgrün) Der Stadtbezirk Nada (jap. 灘区, Nada ku) ist mit 31.4 km² der drittgrößte der neun Bezirke von Kōbe. Im April 2008 zählte er 129.095 Einwohner (Rang 6), die Bevölkerungsdichte liegt bei 4083 Einwohner pro km². Nada umfasst …   Deutsch Wikipedia

  • Nada de ti — Saltar a navegación, búsqueda «Nada de Ti» Sencillo de Paulina Rubio del álbum El Tiempo Es Oro (álbum) Publicación abril de 1995 Formato CD single …   Wikipedia Español

  • Nada De Ti — «Nada De Ti» Sencillo de Paulina Rubio del álbum El Tiempo Es Oro Lado B Te Daría Mi Vida Publicación …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.